Latortue: Voy a votar en contra de su reelección. Y todo el grupo minoritario adoptará la misma posición.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión senatorial que investiga los hechos de corrupción denunciados con los fondos de Petrocaribe, rendirá su informe en 15 días, y el presidente de la comisión, el senador Youri Latortue, indicó que hay implicadas personas de la República Dominicana, pero principalmente haitianos.
No quiso ofrecer más detalles, en una entrevista que se le hizo la tarde de hoy desde Acento. Latortue aparece empeñado en oponerse a la continuidad del presidente provisional Jocelerme Privert, cuestión que será decidida posiblemente la tarde de este jueves por la Asamblea Nacional de Haití. Latortue cree que Privert hizo los amarres necesarios para quedarse con el poder, pero cree que tendrá que someterse al programa de elecciones establecido por el Consejo Provisional Electoral.
A continuación la entrevista íntegra:
Acento: Señor senador, gracias por dedicar parte de su tiempo a responder algunas preguntas de nuestros lectores que desean saber qué va a pasar hoy en el Parlamento de Haití.
Senador Latortue: Hoy habrá una reunión, como usted probablemente ya sabe. El propósito de esta reunión es tomar medidas en el Parlamento con el fin de llenar el vacío legal causado por el fin del mandato del presidente provisional Jocelerme Privert.
Acento: ¿Cree usted que el ex presidente provisional Privert repetirá a partir de hoy?
Latortue: Nosotros creemos que tendrá la mayoría de los votos. Él lo hizo todo para asegurarse de eso. Sin embargo, no podemos saber si la sesión parlamentaria terminará hoy, ya que los que desaprueban la renovación del periodo del ex presidente provisional Privert siempre tienen la prerrogativa de refutar el quórum.
Acento: Y usted, senador, ¿votará a favor o en contra de la renovación del ex presidente provisional en el cargo de Presidente de la República de Haití?
Latortue: Voy a votar en contra de su reelección. Y todo el grupo minoritario adoptará la misma posición.
Acento: ¿Qué le dice usted a los que cuestionan su posición?
Latortue: Mi voto en contra de la concesión de un nuevo periodo parte de una posición constitucional. Un Presidente, de acuerdo con nuestra constitución, no puede tener dos mandatos consecutivos. Debemos salir lo más rápido posible de la situación excepcional en la que nos encontramos; pero no es porque tengamos que salir a cualquier precio que tengamos que precipitarnos con el proceso de puesta en marcha y aceptar todo debido a la situación económica. Estamos en una democracia, y la Asamblea tomará su decisión mediante el voto.
Acento: ¿Cree usted que Jocelerme Privert, como nuevo Presidente provisional con un mandato prolongado o renovado, dependiendo de la perspectiva adoptada, hará las elecciones?
Latortue: No tengo una bola de cristal, pero creo que no tendrá otra opción que hacerla, finalmente. Mientras tanto, el Parlamento tiene el deber de imponer un calendario estricto y mantener la presión sobre el Ejecutivo, sea el que sea, para que el proceso electoral no se malogre una vez más.
De hecho, cada poder tiene sus deberes y obligaciones. Para superar esta crisis, todo el mundo tendrá que desempeñar su papel. Nadie conoce las intenciones del presidente Privert, pero sé que muchos de mis colegas y yo tenemos la intención firme de hacer nuestra parte a favor un sano equilibrio de poderes. Además, ese es el principio de controles y equilibrios que existe en todas las grandes democracias, desde el Congreso de Estados Unidos hasta la Cámara de los Lores británica.
Por desgracia, tengo que dejarlo ahora.
Acento: Una última pregunta, señor senador Latortue: El informe de la Comisión de Ética y anticorrupción que usted preside, ¿cuándo sale?
Latortue: El informe estará listo en breve. Esperamos tener una versión final la próxima semana, a más tardar, quince días.
Acento: Senador, ¿hay empresarios dominicanos entre las personas bajo sospecha?
Latortue: No puedo dar información precisa sobre la identidad de las personas que han retenido el interés de la Comisión, pero le puedo decir que entre bajo fuertes sospechas y para las que se recomiendan medidas duras hay dominicanos, pero principalmente haitianos.
Después de todo, se trata de un informe haitiano a pesar de que la Comisión tenía la obligación de investigar todas las pistas, incluso aquellas que se presentaron en su país, en República Dominicana. Ahora tengo que dejarlo porque me esperan en la Asamblea.
Gracias a usted por el interés en informar al público de las dos partes de la isla sobre los acontecimientos del día en Puerto Príncipe Gracias de nuevo y hasta pronto
Acento.com.do
Aucun commentaire:
Publier un commentaire