mercredi 3 février 2016

Conozca los temas y la agenda de la IV Cumbre de la Celac



Ecuador recibirá a mandatarios y representantes de los 33 países de la región para su cita anual, el próximo 27 de enero 

La última cumbre se realizó en Costa Rica (Créditos: elpais.cr)



Benytsa González.- Durante cuatro días, Quito será este año la sede de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en los espacios de la Unasur.


Hasta ahora se espera la asistencia de 22 presidentes de los países que conforman el bloque regional.

Conozca cuándo y sobre qué debatirán los mandatarios durante este encuentro en Ecuador, según han difundido los medios y representantes de delegaciones.

Temas a debatir
1.Desarrollo y lucha contra la pobreza

2.Reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe.

3.Integración económica

4.Canalización de los créditos ofrecidos por Beijing, durante el Foro Celac – China hace un año, por 65 mil millones de dólares, para proyectos industriales e infraestructura.

5.Revisión de la arquitectura financiera regional, Banco del Sur y Fondo Latinoamericano de Reservas.

6.Diversificación de los mecanismos de cooperación del organismo con la UE, Rusia e India.

7.Cuba y Centroamérica introducirán la crisis migratoria y la necesidad de procesos regulares, ordenados y seguros. Así como, el rechazo a políticas selectivas y trato diferenciado a los migrantes según su país de origen.

8.Combate a la corrupción, cambio climático, seguridad alimentaria, reestructuración de deuda soberana y lucha contra el terrorismo.

9.Se espera se reafirmen: Rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba y la solicitud de devolución del territorio que ocupa la Base Naval de EEUU en Guantánamo. También el respaldo al proceso de paz en Colombia y el apoyo al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

Agenda de la IV Cumbre de la Celac, enero 2016

Días 24, 25 y 26
•Reuniones preparatorias de cancilleres y coordinadores nacionales sobre los documentos y declaraciones que serán debatidos por los mandatarios de la región.

Día 27
•Reunión de los Jefes de Estado de la reunión

•Discusión y aprobación del plan de acción del bloque para 2016

•Debate general para la adopción de los documentos de la cumbre: declaración política y declaraciones especiales. Se prevé que se produzcan 24 resoluciones especiales sobre diversos temas que afectan a la región.

•Elección del país sede para 2017

•Ceremonia de entrega de la presidencia pro témpore del organismo a República Dominicana y cierre de la cita.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/conozca-los-temas-y-la-agenda-de-la-iv-cumbre-de-l.aspx#ixzz3z933UNjg

Aucun commentaire:

Publier un commentaire